La muestra ´Vivir con un icono´ recorre los hitos del diseño de muebles y objetos

El Colegio oficial de arquitectos de Madrid (COAM, calle Hortaleza, 63) reúne en la exposición Vivir con un icono cincuenta piezas de mobiliario y objetos cotidianos que revolucionaron el diseño industrial. Hasta el 23 de abril se podrán ver sillas, lámparas, móviles o vasos que marcaron tendencia y que han sido copiados a lo largo de los años.

Aquí os mostramos algunas de ellas:

SISTEMA UNIT - Esta estantería modular está concebida a semejanza de la arquitectura que soñaban sus creadores, el matrimonio Eames. Edificios construidos en serie con distintos bloques intercambiables en función de las necesidades. Fue una revolución de la época pero no un éxito de ventas porque, paradójicamente, tenía una producción complicada. Se empezó a fabricar en 1949 y se dejó de fabricar en 1955 para ser rescatada décadas más tarde por Vitra. (Charles Eames / Ray Eames)

CENICERO COPENHAGEN - Es un cenicero ligero (está hecho de plástico), apilable y tan fácil de sostener como un vaso. Su diseño se debe al catalán André Ricard, que lo creó en 1966. (André Ricard)

ACEITERA MARQUINA - Es uno de los iconos del diseño español. La aceitera (o vinagrera) de Rafael Marquina, creada en 1961, dispone de un sistema antigoteo. Su pitorro dosifica el líquido y se encaja en una base cónica que recoge las gotas y permite la entrada de aire. (Rafael Marquina)

WASSILY -  En 1925, el arquitecto de origen húngaro Marcel Breuer innovó al crear una silla, conocida como Wassily, en homenaje a uno de sus admiradores, Wassilly Kandinsky, que combinaba el acero cromado con asientos y respaldos tensados en cuero, lona o tela. (Marcel Breuer)

BUTACA SACCO - Cambió la forma de sentarse, ya que con este diseño los asientos perdían su estructura y permitían libertad absoluta. Es una funda de PVC contiene infinidad de bolitas de poliestireno que se adaptan y moldean en función de la postura deseada. Irónicamente es el símbolo de la corriente del anti design italiano que arrancó en 1968. (Piero Gatti / Cesare Paolini / Franco Teodoro)

CALENDARIO FORMOSA - En el año 1963, el italiano Enzo Mari diseñó un calendario de pared perpetuo. Una placa de aluminio, dividida en cuatro partes, sustenta cuatro hojas con toda la información necesaria. Como anécdota, toda la gráfica está escrita en la famosa tipografía Helvética nacida en 1957. (Enzo Mari)

MESA TULIP - Con la serie Tulip el objetivo del diseñador Eero Saarinen fue eliminar ese «bosque de patas» que se crea en las casas. Para ello modeló mesas y sillas sobre un pedestal, más cómodas y limpias visualmente. La idea inicial era que fueran realizadas en plástico, pero el pie era demasiado débil para sostener la carcasa o el sobre, por lo que tuvo que fabricarse en aluminio. La mesa fue diseñada por Eero en 1956. (Eero Saarinen)

GRAPADORA M-5 - Juan Solozabal y Juan Olave decidieron abrir una nueva línea de negocio en su empresa en 1930. Hasta entonces, sólo fabricaban armas. Coincidiendo con su décimo aniversario comenzaron a diseñar material de escritorio. La grapadora M-5 y la M-15 fueron las primeras.  (Juan Solozabal y Juan Olave)

MOKA EXPRESS - En 1933 el italiano Alfonso Bialetti cambió la forma de hacer café de varias generaciones de italianos. La clave de su éxito, y de un diseño que permanece inalterado con el paso del tiempo, es su material, el aluminio. Además de transmitir el calor de manera eficaz, su porosidad le permite impregnarse del sabor del café, resultando más aromático e intenso con el uso continuado de la cafetera. (Alfonso Bialetti)

PAPELERA VIPP - La papelera Vipp nació en una peluquería antes de conquistar las consultas de los médicos y los hogares de la clase media, hasta llegar a la exposición permanente de diseño del MoMA de Nueva York. Su atractivo, una amplia base que garantiza la estabilidad, dos simples asas que facilitan el movimiento y un pedal que permite abrir y cerrar lentamente su tapa sin necesidad de usar las manos. Holger Nielsen diseñó esta papelera en 1949 para la peluquería de su esposa. (Holger Nielse)

SILLA BALLE - s una habitación dentro de otra habitación, el icono de la era espacial. Una esfera fabricada en fibra de vidrio, cortada en sección y acolchada en su interior que gira sobre una base de aluminio. Eero Aarnio la diseñó en 1963 para poder tener intimidad en su propia casa y, en un ataque de modernidad, algunos modelos llegaron a incorporar altavoces y teléfono. (Eero Aarnio)

GRIFO VOLA - Este grifo supuso una revolución por su control monomando. Gracias a este sistema diseñado en 1967 se conseguía, por primera vez, que el agua caliente y la fría se mezclasen accionando un solo dispositivo. Además, este diseño conseguía ocultar todas las partes mecánicas de la grifería dejando a la vista solo el mando y el caño. Un concepto innovador para la época. (Arne Jacobsen)

Publicado:
¡Te interesa!

noticias

El sector del interiorismo en España ha experimentado diversos cambios y evoluciones en los...

noticias

Feria Valencia acogerá el próximo año una nueva convocatoria conjunta de las grandes ferias...

tendencias

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de 1.000 metros cuadrados...

noticias

Recientemente la sede de ASCER ha acogido la reunión del jurado de los XXII Premios Cerámica de...

noticias

Una de las ferias comerciales más grandes e influyentes del mundo dedicada a muebles para el...

noticias-empresa

La empresa ECOcero, especialista en soluciones acústicas sostenibles, ha creado dos nuevas...

noticias

La diseñadora con sede en Milán Patricia Urquiola ha convertido un palacio en Roma en un hotel y...

tendencias

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en el centro de...

noticias

Del 3 al 8 de marzo de 2024, el lugar de encuentro internacional se centrará en las tendencias de...
<< Ver todas las noticias
La muestra ´Vivir con un icono´ recorre los hitos del diseño de muebles y objetos
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


Noticias
3 figuras clave para el interiorismo estarán en Cevisama 2024
3 figuras clave para el interiorismo estarán en Cevisama 2024

Cevisama se prepara para su edición 2024 y detalla sus actividades paralelas,...

Madrid Design Festival 2024
Madrid Design Festival 2024

La séptima edición de Madrid Design Festival volverá a convertir a la...

FIMMA + Maderalia 2024 recibirá a compradores extranjeros de más de 30 mercados internacionales
FIMMA + Maderalia 2024 recibirá a compradores extranjeros de más de 30 mercados internacionales

FIMMA + Maderalia 2024 capta la atención de los mercados internacionales. La...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosidades
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

Ver todo