Allen Jones y sus ´mujeres mueble´ entran en la Royal Academy

El artista británico Allen Jones, de 77 años, recibe el homenaje de la Royal Academy of Arts de Londres con una retrospectiva que abarca su polémica carrera; con pinturas, esculturas en metal, madera y fibra, fotos y bocetos que repasan su obra, vital del siglo XX. Sus "mujeres-mueble" fueron criticadas por gran parte de la sociedad.

Es bastente revelador de las múltiples formas que adoptan el integrismo y la intolerancia —que con alegría atribuímos a culturas o religiones ajenas a la parte del planeta que habitamos— que el artista Allen Jones, uno de los creadores vivos más importantes del mundo, vaya a pasar a la historia como un fabricante de objetos que, si nos atenemos a la falsa objetividad de los motores de búsqueda de internet, son cosificaciones de la mujer. Nacido en 1937 en Southampton (Inglaterra), Jones recibe ahora una especie de indemnización moral pública por el daño injuisto que hizo a su inocente, tierna y crítica obra la actitud del fanatismo de algunas feministas desnortadas.

Allen Jones RA (Allen Jones, académico real) repasa los cincuenta años de ejercicio artístico de uno de los fundadores del pop art —escuela que nació en el Reino Unido pese a que fueron los EE UU quienes se llevaron los réditos—, un demoledor de convenciones con enorme sentido crítico y todavía más poderosa sensualidad, cuya huella puede rastrearse en casi todos los grandes mitos del arte contemporáneo. La retrospectiva, que se exhibe en la Royal Academy of Arts de Londres desde el 13 de noviembre al 25 de enero de 2015, es un homenaje "largamente retrasado", dicen desde el museo.

La muestra, que reúne pinturas, esculturas en metal, madera y fibra, fotos y bocetos, no pasa de largo por las obras más escandalosas de Jones, las piezas de esculturas eróticas de mujeres-mueble de 1969, Hat Stand, Table y Chair (Cuelga-sombreros, Mesa y Silla), figuras de silicona de mujeres desnudas de tamaño natural que sirven como mobiliario, reúnen elementos fetichistas y de sadomasoquismo y dieron lugar al tipo de filia sexual llamada en ingles forniphilia (de human furniture, mobiliario humano). Tuvieron gran éxito en los años setenta y grandes estrellas del cine y la música compraron ejemplares para decorrar sus casas.

Pese a que el artista no ha dejado de argüir que su intención es jugar con la figura humana, reflejar cierto estado de malestar cultural e incluso defender los postulados obvios de los derechos de la mujer ("pienso en mí mismo como un feminista", acaba de declarar en una entrevista en The Guardian), todavía hay quien no le perdona al brillante Jones —con obras mucho más notables que los ya cansinos muebles— que sienta un poder de atracción insaciable, como tantos otros maestros, desde Rubens hasta Picasso, hacia el cuerpo femenino y su mensaje de sensualidad.

En la antología habrá otras muñecas, entre ellas Body Armour, donde una réplica a tamaño real de la modelo Kate Moss aparece embutida en una segunda piel dorada de la que emergen los pezones erectos de los pechos, o Refrigerator, con la segunda esposa del artista, Deidre Morrow, y también muñecos de estilo años cincuenta.

Allen Jones abrazado a una de sus muñecas-obras de arte fetichistas-bondage

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Allen Jones y sus ´mujeres mueble´ entran en la Royal Academy
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


Events
See all
Trends
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosities
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

See all
Corporate News
Llega PUMMBA - La Revolución del sofá

Pummba está revolucionando la industria del sofá con el concepto “sofa - in...

Actiu lanza Globb de Stone Designs, que evoca los movimientos de la globoflexia

Globb de Stone Designs para Actiu, es un programa inspirado en las técnicas de...

See all