Se nota un cambio de tendencia positivo en el sector del mueble de la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, ha destacado hoy "el cambio de tendencia positivo que está experimentando el sector del mueble de la Comunitat Valenciana".

Para Monzonís este cambio se debe principalmente a los resultados positivos de las exportaciones y a la importante apuesta del sector por abrir nuevos nichos de mercado en el exterior y por incrementar la presencia en nuevos países. Así, ha señalado que los últimos datos de exportaciones ponen de manifiesto que el sector del mueble, que cuenta con un importante arraigo en la Comunitat, cerró el ejercicio 2013 con un 22% de las ventas al exterior de mueble nacional.

Monzonís se ha manifestado así durante la inauguración del taller"¿Como puedo financiar mis proyectos de I+D+i?" dirigido a empresas de los sectores del mueble, madera, embalaje, transporte y afines organizado por AIDIMA y REDIT que se ha celebrado esta mañana en el Instituto Tecnológico AIDIMA.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha incidido en que 2013 se ha mostrado como el punto de inflexión de la actividad económica en nuestra Comunitat.

"Muchos de los indicadores económicos han sido más favorables que en 2012, mostrándose de este modo, un claro cambio de tendencia hacia la recuperación económica, siendo el sector del mueble un ejemplo de esta tendencia positiva", ha explicado.

De este modo, cabe destacar que estos indicadores tienen su continuidad durante 2014. De hecho, las exportaciones del mueble en la Comunitat han alcanzado los 226,3 millones de euros de enero mayo, lo que supone un aumento del 17,5% respecto al mismo periodo de 2013.

Los principales destinos han sido Francia (26,3%), Reino Unido (7,3%), Alemania (6%), Portugal (5,3%) y Rusia (4,8%) (4,8%). Todos muestran avances, destacando Portugal (+81%) y Reino Unido (+71%).

Taller "¿Cómo puedo financiar mis proyectos de I+D+i?"

Durante el taller se han expuesto las oportunidades para empresas del sector madera y mueble para invertir en I+D+i, dándose a conocer aquellos instrumentos de financiación en este ámbito que representan una buena oportunidad.

En este sentido, se han analizado las posibilidades de financiación que ofrece el CDTI, organismo que dispone de un gran presupuesto para proyectos de I+D para empresas españolas. Del mismo modo se ha dado ha conocer el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Durante su desarrollo, el secretario autonómico ha incidido en la necesidad de profundizar en el posicionamiento de las empresas del mueble en productos y mercados "que requiere no solo de trabajar en el diseño de producto, su posicionamiento, imagen de marca, notoriedad y relevancia, sino también hacerlo desde la base de instalaciones preparadas para fabricar series cortas, con rápidos tiempos de respuesta y la calidad de servicio apropiada a cada cliente".

"La actual tendencia exportadora- ha continuado- debe seguir impulsada por mejoras continuas en productividad a través de la implantación de nuevas tecnologías en procesos-clientes, sistemas de fabricación avanzada e instrumentos de gestión como el lean manufactoring entre otros".

De este modo, ha hecho especial hincapié en la necesidad, no solo de internacionalizarse con visión estratégica a largo plazo, "sino de hacerlo a través de la innovación en producto, en procesos y en modelos de negocio. De ahí la necesidad de llevar a cabo este tipo de jornadas conjuntas CDTI-IVACE sobre como financiar la innovación".

Por último ha señalado que las PYMEs regionales pueden encontrar en la Comunitat Valenciana empresas auxiliares de apoyo a estos procesos de innovación de reputado prestigio nacional e internacional.

Publicado: 24 07 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Se nota un cambio de tendencia positivo en el sector del mueble de la Comunitat Valenciana
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


Events
See all
Trends
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosities
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

See all
Corporate News
Llega PUMMBA - La Revolución del sofá

Pummba está revolucionando la industria del sofá con el concepto “sofa - in...

Actiu lanza Globb de Stone Designs, que evoca los movimientos de la globoflexia

Globb de Stone Designs para Actiu, es un programa inspirado en las técnicas de...

See all