Las nuevas iluminarias vistas en Euroluce 2017

Cada dos años, y en el marco de la Feria del Mueble de Milán, se celebra Euroluce: uno de los encuentros más importantes para conocer de primera mano las tendencias y novedades en el sector de la iluminación. En esta edición, 485 empresas de todo el mundo han presentado nuevas e interesantes propuestas, entre las que han destacado los diseños que se mueven entre el minimalismo formal y la lámpara decorativa. Líneas rectas y curvas utilizadas con ingenio, para crear luminarias con presencia y donde el protagonismo lo tiene la fuente de luz.

Yanzi, de Neri&Hu para Artemide

En una exhibición de maestría formal y de sensibilidad estética, el estudio chino Neri&Hu lanza una de las grandes sorpresas de la feria. Las lámparas, de latón cepillado y acabadas en una esfera luminosa, hacen el papel de golondrinas posadas sobre las ramas de un árbol, en acero negro pulido. El resto de elementos son una campana de cristal –a modo de jaula–, y un pieza metálica doblada, columpio para los pájaros. Las distintas piezas son modulares: puedes componer la lámpara a tu gusto. Efectivo y bien ejecutado, este diseño tiene presencia ornamental aun siendo de formas sencillas.

WireRing, de Formafantasma para Flos

Dicen que el minimalismo no va con ellos, pero lo cierto es que Formafantasma, dúo italiano con sede en Ámsterdam, vuelve a demostrar que ‘menos es más’ con la lámpara WireRing. Compuesta únicamente de dos elementos –un cable eléctrico de gran longitud y un anillo que contiene una tira led–, una vez instalada despliega la capacidad escultórica del cable, creando una luminaria, sorprendentemente, con mucha presencia. El cable está disponible en blanco, gris y rosa; y el aro, en aluminio, latón, blanco, gris y rosa.

PoPuP, de Davide Groppi

Las lámparas nómadas triunfan porque se adaptan a nuestro –mutable– estilo de vida. Gracias a los avances tecnológicos, además, poseen cada vez mayor autonomía. Davide Groppi lanza una propuesta transportable y sin cable que integra luz y sonido, haciendo las veces –también– de reproductor de música. Perfecta tanto para exteriores como interiores, PoPuP está disponible en diferentes longitudes.

Palma, de Antoni Arola para Vibia

Vibia ha sido una de las marcas españolas en Euroluce. Entre sus propuestas destaca Palma, ingeniosa –y funcional– luminaria que combina luz y vegetación. Está compuesta de dos medias esferas de vidrio soplado, unidas mediante un aro y estructuras de aluminio. Combinando las opciones de la colección –pared, suelo o suspendidas–, crearás jardines colgantes. Está disponible en acabados blanco y grafito.

Galerie, de Federico Peri para FontanaArte

Inspirada en las antiguas lámparas de aceite que se utilizaban en la belle époque, estas luminarias cuentan con una tira de cuero que permite colgar las luces en diferentes posiciones. Está disponible en dos versiones: de lectura, con un difusor a la altura adecuada, y de pie, con dos o tres difusores ubicados a alturas diferentes. La familia se completa con una versión de pared. En el diseño se combinan diferentes materiales: vidrio, cuero, metal y mármol.

Mobile Chandelier 11, de Michael Anastassiades

Qué mejor que esta ineludible cita para que el diseñador nacido en Chipre pero asentado en Londres, Michael Anastassiades, presente tres nuevas variantes de su colección Mobile Chandelier. De líneas sencillas y claras, está lámpara explora la expresividad formal de la pureza, proporcionando modelos de gran presencia con los mínimos elementos posibles. Los materiales no tienen ningún tratamiento exterior, quedando expuestos a los elementos:

“Vemos la oxidación como parte del proceso que añade una pátina al objeto, incrementando su belleza a lo largo del tiempo”, cuenta Anastassiades.

Aplomb, de LucidiPevere para Foscarini

Aplomb se ha convertido en un icono contemporáneo por méritos propios: no es habitual el uso de un material tan pesado como el cemento para una lámpara de suspensión. Su salida al mercado, hace ya 7 años, supuso una revisión creativa del cemento, explorando de manera inesperada su potencial expresivo. Aprovechando una nueva edición de Euroluce, Foscarini amplía la colección Aplomb con tres nuevos colores –rojo ladrillo, amarillo arena y verde oliva– que añaden variedad cromática.

Ambra, de Studio David Pompa

Desde que abriera su estudio en 2013, el diseñador David Pompa Alarcón, de madre austríaca y padre mexicano, ha tenido el mismo objetivo: evidenciar el saber hacer de los artesanos mexicanos. Pompa ya abrió camino en este sentido con sus primeras colecciones, en las que trabajó la técnica del barro negro de Oaxaca.

Primera marca mexicana en Euroluce, en esta ocasión ha presentado su colección de luminarias, entre las que destaca Ambra, una lámpara de sobremesa que combina cobre con piedra natural. La piedra es cantera rosa, una roca volcánica típica de las regiones de San Luis Potosí, Morelia y Zacatecas, ampliamente utilizada en arquitectura y escultura desde la época prehispánica y también durante la colonial. Una lámpara llena de historia, pero de aspecto actual.

Baobab, de Paolo Grasselli para ModoLuce

El baobab es un referente para orientarse en las llanuras africanas. Paolo Grasselli aplica este paralelismo de luz que guía en su última lámpara. Una ligera estructura metálica soporta las diferentes ramas que culminan en las bombillas, verdaderas protagonistas. La versión suspendida tiene un contrapeso de meta, que ayuda a mantener el equilibrio estático y formal. Disponible en diferentes colores, y en versión de 3 y de 6 brazos, Baobab se puede combinar entre sí para recrear un bosque en un interior. Existe una versión de suelo, con pie de cemento.

Fuente: Houzz.es

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Las nuevas iluminarias vistas en Euroluce 2017
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


Events
See all
Trends
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosities
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

See all
Corporate News
Llega PUMMBA - La Revolución del sofá

Pummba está revolucionando la industria del sofá con el concepto “sofa - in...

Actiu lanza Globb de Stone Designs, que evoca los movimientos de la globoflexia

Globb de Stone Designs para Actiu, es un programa inspirado en las técnicas de...

See all