La confianza de los consumidores, al alza

El comportamiento de los consumidores ha registrado en mayo una fuerte mejora respecto a los anteriores meses de 2014 al situarse en -19 puntos, el mejor dato del Índice de comportamiento del consumidor (ICC) de Millward Brown desde 2009. Este dato contrasta con el mínimo de -52 puntos registrado en diciembre de 2012. Desde ese mínimo el índice ha ido mejorando hasta el punto actual que supone una subida de 13 puntos respecto al mismo mes del año anterior.

El motivo de esta mejoría reside principalmente en que  el desajuste entre expectativas y realidad se está reduciendo: La sociedad está ajustando sus expectativas a un nuevo modelo social. Además el consumidor ya percibe la estabilización de la economía en varios aspectos: se prevé que el desempleo se reduzca, hay más sensación de seguridad en el empleo, se prevé que los ingresos se sostengan y empieza a despuntar la idea de que se puede incrementar el consumo.

La percepción es diferente según el status social. Entre los sectores de status alto o medio alto el ICC está en equilibrio entre opiniones positivas y negativas y con una sostenida tendencia a la mejora durante 2014. En los de status medio las valoraciones negativas aún dominan (-23) y entre los de status medio bajo y bajo (-30). En estos sectores la crisis persiste y domina la sensación de que el nuevo modelo social les es más desfavorable que el anterior a la crisis

El principal indicador que sigue lastrando la confianza de los consumidores es la valoración general de la situación del país, que se sitúa en un índice de -62 puntos, mientras que la situación del hogar y la previsión futura del mismo son las únicas variables que se marcan en positivo (con un índice de 23 y 12 respectivamente). La distancia entre la visión del país y la de la los hogares sigue mostrando, por tanto, que es el país el que no suscita confianza (la distancia es 85 puntos).

El estudio de Millward Brown señala además que avanza lentamente la idea de salida de la crisis. El 12% cree que estamos saliendo y se empieza a crear empleo y, el 16% que se empieza a salir aunque aún no se crea empleo. Son cifras sustancialmente mejores que las de hace un año. El pesimismo se reduce, quienes piensan que la recuperación está lejos suponen el 52%, pero a mediados de 2013 sumaban casi el 80%.

Respecto a la situación laboral de los individuos, la encuesta refleja que aumenta  la idea de que habrá menos desempleo en el país (un 45% cree que habrá menos frente a un 13% que cree que habrá más) así como la sensación de estabilidad en el empleo (un 65% considera que hay pocas o ninguna posibilidad de perder su empleo en la actualidad).

*Consulta todas las noticias sobre el ICC aquí.

Fuente Millward Brown

Publicado: 09 07 2015
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La confianza de los consumidores, al alza
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


Events
See all
Trends
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosities
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

See all
Corporate News
Llega PUMMBA - La Revolución del sofá

Pummba está revolucionando la industria del sofá con el concepto “sofa - in...

Actiu lanza Globb de Stone Designs, que evoca los movimientos de la globoflexia

Globb de Stone Designs para Actiu, es un programa inspirado en las técnicas de...

See all